El Pie Plano de los Niños

Es muy normal que los bebés tengan pies planos

El pie plano se define por la ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies. No es un problema grave pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil.

Es muy normal que los bebés tengan pies planos. La acumulación de grasas conciliada a la debilidad de los ligamentos, hacen con que los pies de los bebés no presenten el arco en su planta. El arco se desarrolla poco a poco a medida que la musculatura de los pies del bebé vaya se fortaleciendo. Es solamente a partir de los 2 o 3 años de edad, cuando el niño ya lleva uno o dos años caminando, que se podrá notar el arco interno en sus pies. En algunos casos los padres pueden comprobar cómo aparece el arco sólo cuando el niño se pone de puntillas. Y en otros, se puede ver el arco solamente cuando el pie del niño no está apoyado. Tanto un caso como el otro, no está considerado normal, aunque el niño no sienta dolor. Si el niño presenta dolor de pie, dolor en el tobillo o dolor en la parte baja de la pierna, puede ser síntomas de pie plano. En estos casos, los padres deben comentar sus dudas con el pediatra del niño, quién hará una valoración por si el niño necesita la atención de un especialista o no. Un diagnóstico adecuado solo puede ser determinado cuando el niño empiece a dar sus primeros pasitos.

Cómo corregir el pie plano

Los pies planos de los niños se pueden corregir con tratamientos sencillos, teniendo como base la realización de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta de los pies, como caminar descalzo por la arena, caminar de puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies, intentar coger objetos con los dedos de los pies.
Cuando el pie plano es muy acentuado y flexible puede provocar dolores a los niños. Aparte de los dolores, los niños con pies planos pueden sentir calambres musculares así como otras molestias, por lo que es recomendable que llevéis al niño a un especialista en ortopedia infantil. En casos como este, el ortopedista puede, aparte de los ejercicios, recomendar el uso de plantillas. En los casos de pies planos rígidos que provocan dolores y alteraciones en la marcha de los niños, es recomendable consultar al ortopedista.
Mientras los huesos de los niños continúen creciendo se puede curar el pie plano. La edad máxima para revertir este cuadro es a los 15 años.

El mejor calzado para el pie plano

Cuando el niño empieza, de los 9 a los 14 meses, a querer levantarse solo, a apoyarse en los muebles y en todo lo que pueda para estar de pie, es aconsejable que consideres algunos consejos en cuanto al calzado que el niño debe utilizar. Primero que el calzado sea ligero y hecho de un material poroso. . Segundo, que la suela del calzado sea plana, flexible, y que ofrezca adherencia. Las laterales del calzado deben ser firmes y la punta del pie de una forma cuadrangular, y no estrecha. Es preferible que el tobillo sea libre y que se cambie dos zapatos antes de que el niño se queje de que sus dedos hacen presión por delante.
Es importante también saber que no se debe obligar a un bebé a caminar antes del tiempo. Eso puede representar un gran esfuerzo para él, y generar algunos problemas.

 

Para obtener mayor información contáctanos al 55 5570 9119 en la ciudad de México.

Consulte a los especialistas en Diagnostic Suport – Piedica®  que ofrecen tratamientos para Patologías de Pies. Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies y a través de un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora elaboramos plantillas ortopédicas para normalizar la pisada.

¡Contáctanos!  glorianewell@piedica.com

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Buenas tardes mi hijo tiene 9 años y usa zapatos ortopédico con twiste, tienen talon valgo.. y pie plano flexible .. yo quisiera saber si es posible la operacion de pie plano.. gracias mi nombre en patricia

    • Hola Patricia, esto que comentas es mejor tratarlo directamente en la sucursal y ya con un estudio baropodométrico que realizamos. Nuestro tratamiento para reducir las molestias que causan los padecimientos en los pies lo realizamos a través de nuestras plantillas ortopédicas, las cuales sustituyen los zapatos ortopédicos. Además, nuestras plantillas reducen las molestias de los padecimientos en pies, equilibran las cargas plantares, ayuda en la formación del pie cuando se trata en niños a una corta edad, equilibran las cargas plantares, mejora la postura, entre otros beneficios. Contamos con más de 30 sucursales en la República Mexicana, por lo que te pedimos nos contactes en la que más te convenga para darte mayor información. Saludos. http://www.piedica.com/sucursales.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: